25/11/2020

Renovando la funcionalidad estructural en un proyecto comercial

El inmueble del Centro Comercial La Sabana fue por años el referente de un sitio de compras con estilo elegante. Los años no pasan en vano y era hora de devolverle a la estructura una nueva funcionalidad.

Antiguamente albergó la emblemática tienda Yaohan y el actual supermercado Más x Menos. Sin embargo, para el 2017 era necesario instalar en el último nivel, sitio para un centro con perfil corporativo, una inversión de Improsa Capitales.

El paso a paso

La labor total contemplaba varias fases: renovar todo el sitio construido, una intervención menor en sótano, en el área del supermercado era necesario cambiar el piso por concreto y reforzar el entrepiso. El segundo nivel requirió de una remodelación completa. Su destino para oficinas exigía el reforzamiento e instalación de nuevas cerchas que soportaran las cargas haciendo armonía, a su vez, con el estilo industrial dela propuesta estética.

Además, se contempló reavivar las áreas externas mediante terrazas en la fachada oeste, ofreciendo a los colaboradores un espacio de esparcimiento al aire libre. En elsitio se procedió con el diseño de pérgolas para aprovechar la proyección de luz natural y no limitar las opciones naturales de ventilación.

El tema de confort laboral y áreas de receso fueron ejes centrales en todo el proceso, por lo que también la labor estructural se conjugó con espacios de recreo y zonas multifuncionales.

El lobby, precisamente su zona frontal, se trabajó la fachada con una pantalla de acero microperforado que a su vez sirve de soporte para la ventanería. Dando esa atemporalidad industrial muy bien adaptada a las líneas arquitectónicas del edificio principal. “Era necesario también dar soporte estructural al entrepiso por lo que se procede a reforzar con acero, incluyendo que llevaría un nuevo mezzanine” explica el ingeniero José Luis Campos, socio fundador de Guidi Estructurales.

Conservar la sensación de diáfano en el interior era importante, así que el uso de extensas zonas de ventanas y el contraste con las pantallas de acero incidían positivamente en este cometido. Debido a la naturaleza comercial de las empresas la comodidad y las sensaciones positivas eran importantes, mediante el espacio había que reforzarlas, por lo cual Guidi Estructurales trabajó muy dela mano con el equipo de arquitectos para lograr el acabado de un diseño interno fresco, relajante y acogedor.

Ahora, si nos enfocamos en que el aumento de tránsito de colaboradores y visitantes iba a aumentar; era imperativo ampliar los parqueos. La firma se encargó de los detalles de cargas verticales para adaptar los espacios a nuevos niveles de tránsito, Esto se suma a las nuevas disposiciones de accesibilidad, rampas y puente desligado.

“Rescato de este proyecto la importancia de que un edificio de años puede volver a interactuar positivamente con las nuevas exigencias de su entorno, incorporarse al casco urbano de manera funcional y ornamentalidad positiva. Toda la labor siempre tuvo presente la importancia de una repoblación inteligente y un resultado de alto estándar”, concluyó Campos.

 

GuidiEstructurales (Mariana Sáenz Mora)

Autor:

Artículos relacionados