8/8/2019

Algunas cosas que sí deben suceder en un nuevo desarrollo

Sí, para Guidi Estructurales existe un concepto de “construcciones sanas”, para nosotros son aquellas que durante todo proceso no solo le certifican al cliente seguridad en aspectos técnicos como los planos y los permisos; sino que garantizan buenas prácticas constructivas para resultados sostenibles en cuanto a vida útil.

Serán posibles defecto que surgen con el tiempo, con la característica de que siempre se pudieron evitar, si en el proceso el acompañamiento y asesoría estructural estuviera presente. En esta ocasión no centramos en grandes desarrollos.

Todo inicia desde la correcta interpretación del concepto estructural del proyecto, por ejemplo, la tendencia actual de desarrollos apunta a edificios con varios usos donde convergen espacios habitacionales, comerciales o de trabajo. Es importante que, de la mano con toda la logística de ambientación, uso de suelo y mercadeo, exista un acompañamiento que fortalezca y clarifique ideas para obtener la estructuración más eficiente posible, según lo que la desarrolladora o constructora desea.

Algunas cosas que sí deben suceder en un nuevo desarrollo guidi estructurales
Algunas cosas que sí deben suceder en un nuevo desarrollo

Con esta práctica se logra contar con una muy buena logística de acomodo de elementos sismo resistentes, el uso e instalación de muros de corte y columnas; con la ubicación ideal que simplifica la estructura beneficiando la geometría del edificio como tal. Al ser un inmueble con una forma constructiva más regular se tiene un impacto menor a nivel de resultados de análisis y de resultados de carácter de sismo resistencia. A futuro, esto economiza en obra gris.

Todo este enfoque va estrechamente relacionado con la proyección arquitectónica, al mismo tiempo que se cumplen normas de resistencia.

Esto permite que no deba limitarse el estilo de arquitectura, sino que se cuenten con soluciones estructurales que apunten a conservar esa identidad espacial que tanto se busca, y que finalmente vuelve único a un proyecto. El objetivo es buscar simetrías y comportamientos sanos de la edificación

Además, esto también será un punto focal a la hora de considerar costos, minimizando un impacto negativo en la inversión, y si recordamos este tipo de proyectos deben mantener una línea de inversión para conservar su competitividad comercial. 


Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz)

Artículos relacionados