11/7/2019

Cuando hay necesidad de intervenir edificaciones construidas

Las causas pueden ser muchas, que se requiera generar nuevos espacios, es imperante una ampliación de alguna zona o que algunos de los materiales componentes estén presentando una falla que ponga en riesgo la seguridad y función del inmueble. 

Además, en regiones como nuestro país, la alta sismicidad exige un mayor control y acción en estructuras ya construidas que presenten laudos, así como modificaciones que estén totalmente acordes a las normativas del Código Sísmico, si los dueños o constructora planean una remodelación.

Cuando este panorama se presenta, durante la consultoría inicial en Guidi valoramos con gran dedicación el factor económico para recomendar la injerencia más adecuada a lo que se busca. 

cuando-hay-necesidad-de-intervenir-edificaciones-construidas-guidi-estructurales
Cuando hay necesidad de intervenir edificaciones construidas

Nuestro paso a paso

Durante los años se ha notado, que entre las razones más comunes de alguna divergencia en el resultado esperado, han sido  provocadas por una omisión a la consulta de un experto estructural y se aplica una solución que compromete a plazo la efectividad del edificio. Hacemos énfasis que para evitar esto es muy necesaria la continuidad y el seguimiento comprometido durante la construcción 

En dicha consultoría inicial se abordan los principios constructivos con los que se originó la estructura con la finalidad de analizar y conocer a cabalidad todos los factores iniciales tales como planos, levantamientos de la estructura, fotografías, estudios técnicos, historia constructiva, entre otros. En importante en esta etapa el analizar la viabilidad del proyecto desde el enfoque económico, legal y técnico.

De igual manera, se solicitan estudios de suelo para tener la información actualizada del estado real.  Lo cual además incluye la participación de un laboratorio calificado donde se investiga de los elementos existentes la extracción y la compresión de núcleos de concreto, pachometros para localización del refuerzo de acero en elementos de concreto, esclerómetros, por mencionar algunos de ellos. 

Finalmente valorando las necesidades actuales que se presentan varias propuestas analíticas para encontrar la solución más viable según la intervención que se quiera realizar. Donde ya se ha tomado en cuenta si es necesario el reforzamiento a elementos existentes para aplicar soluciones de última generación para minimizar el impacto constructivo.

Podemos enorgullecernos de contar con un inventario importante en este tipo de intervenciones, estructuras de trascendencia nacional como Museo del Jade el icónico Banco PopularClínica La California , entre otros.


Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados