30/10/2019

Diseño de puentes: el ingenio para unir distintos puntos

Su diseño dejó de ser únicamente funcional y ahora también apela al alarde de la composición constructiva, esto ha logrado retar la pericia de planificación y puesta en marca de un proyecto que tiene potencia de convertirse en insignia de una ciudad.

Tomemos referencias mundiales, Danjiang en Taiwán, el puente de Laguna Garzón en Uruguay, el Sölvesborg en Suecia; son imponentes por sus longitudes, alturas, complejos diseños y por su estabilidad estructural.

La responsabilidad de llevar de lado a lado personas y vehículos de transporte de varias dimensiones y pesos,  implica una organización robusta con una metodología a prueba de fallos bien controlada durante la elaboración de planos. Los análisis topográficos, la exacta determinación de los tipos de suelo del sitio, las características de los humedales y ecosistemas presentes, serán puntos de partida más que vitales para el inicio de labores de bosquejo y posterior construcción.

Diseño de puentes: el ingenio para unir distintos puntos

En Guidi Estructurales creemos que esta necesidad de contar con detalles tan precisos se hace de manera más efectiva, realizaremos el acompañamiento y asesoría necesaria para  los estudios y el cruce de datos, lo que permite una mejor gestión de este tipo de proyectos. 

La exactitud de esos estudios dará respuesta a la realidad de qué tipo de puente puede construirse, así como la inversión aproximada en tiempo y recurso económico que vaya a ocuparse. Además, otro dato igual de relevante es tomar en cuenta las características climáticas, pues esto también incide de manera importante en la escogencia de materiales para utilizar.

Confluyen también las herramientas tecnológicas que permitan realizar una propuesta estructural capaz de resistir sismos, la licuefacción propia de los terrenos y por supuesto el volumen de tránsito al que deberá enfrentarse de manera continua dicho puente.

De igual manera, si se ha mantenido una atención tan enfocada en la fase previa a la  construcción y durante ella, se debe tener en cuenta la necesidad de contar un programa regular de inspección estructual para un control de posibles fallos a plazo.


Autor:
Guidi (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados