12/9/2017

¿Está su proyecto diseñado para un sismo de 7.5 grados?

¿Está su proyecto diseñado para un sismo de 7.5 grados?

¿Ingeniero, mi proyecto fue diseñado para resistir un sismo de 7.5? Esta es la pregunta que normalmente realiza un cliente durante el proceso de construcción o inspección de su proyecto, y mi respuesta inmediata es: ¡ Sí Claro, es más… ya lo resistió…. el de la semana pasada…el de México¡, su comentario con una sonrisa leve en su rostro es:  ¡Ingeniero es en serio… México queda muy lejos de aquí¡.

Normalmente la población únicamente se preocupa por  los sismos, que aquí en Costa Rica los representamos o los conocemos en escala Richter. La escala sismológica de Richter que también es conocida como escala de magnitud local es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto y lleva su nombre en honor al sismólogo estadounidense Charles Francis Ritcher. Otra escala muy utilizada es la escala de Mercalli, escala de doce grados que evalúa la de los terremotos a través de los daños y efectos causados a las estructuras, esto significa que la intensidad de un sismo o terremoto no está totalmente determinada por su sino que también se basa en las consecuencias que se pueden observar de manera empírica, esta escala lleva su nombre en honor al físico Giuseppe Mercalli.

Por lo tanto, surge una nueva pregunta: ¿ puede un sismo o terremoto de baja causar daños severos ? Pues la respuesta no es tan sencilla ya que son varios los factores que pueden determinar
la capacidad destructiva de un evento sísmico además de la ,este factor es muy predecible ya que la presencia de un evento sísmico en una zona poblada puede causar mayores daños que en una zona rural o incluso si el sismo o terremoto se desarrolla en zona marítima.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la La profundidad es la distancia entre el epicentro y el hipocentro y es lo que denominamos profundidad focal. A menor profundidad los sismos suelen ser
más destructivos pero su afectación es en un área pequeña, caso contrario, a mayor profundidad los terremotos son menos destructivos pero su área de afectación es muchísima mayor. Existen distinciones o tipos de sismos según su profundidad: Los superficiales cuando su profundidad focal es menor de 60 kms, los sismos intermedios cuando la profundidad focal está ente los 60 kms y los
300 kms y los sismos profundos cuando se producen a profundidades focales mayores a los 300 kms.

Cuando experimentamos un sismo y su sacudida es fuerte uno de nuestros pensamientos es que se detenga pronto, por lo tanto, otro de los factores que hacen que un terremoto cause daños severos es el la duración de un sismo es función del tamaño de la ruptura que se produce; normalmente los sismos parten relativamente suaves con la llegada de las ondas P (Primarias), al pasar los segundos los movimientos son más fuertes con la llegada de ondas superficiales.

De igual manera, una vez ocurrido un sismo o terremoto también nos preguntamos ¿ Dónde habrá sido el epicentro ? entonces un factor a considerar es la de la cual nos encontramos del epicentro. El epicentro es el punto en la superficie justo encima donde el sismo se origina y es usualmente el punto en donde con mayor intensidad experimentamos el evento.

Sabiendo que los sismos o terremotos se producen por el rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra y al liberarse repentinamente la energía que se propaga en forma de ondas, mismas que provocan el movimiento del terreno, es muy importante considerar también el factor. Existe una profunda influencia en el daño producido por un terremoto según el tipo de terreno. Por ejemplo, los suelos sueltos, arenosos y húmedos pueden volverse más fluidos e inestables en presencia de sismos fuertes y duraderos.

Debido a lo anterior, los proyectos difícilmente pueden ser diseñados únicamente para la magnitud de un sismo o terremoto determinado ya que existen factores adicionales como: intensidad, ubicación, profundidad, tiempo de duración, distancia, tipo de suelo entre otros. Por lo tanto, para el diseño de edificaciones en áreas sísmicas los ingenieros estructurales debemos tomar en cuenta la aceleración
máxima posible del terreno, aceleración producida por las ondas sísmicas. Las ondas sísmicas mueven las edificaciones en todas las direcciones y la razón del cambio en esos movimientos es lo que se conoce como aceleración. Las aceleraciones son variables mientras dure el sismo o terremoto.

Ahora bien, si nos enfocamos en el concepto de diseño la respuesta a la pregunta inicial debería ser: “El proyecto está diseñado para resistir las cargas sísmicas”. En el diseño sismo resistente se aplican conceptos básicos como la configuración de la edificación, la simetría, la altura, la dimensión en planta, la distribución y concentración de las masas, la rigidez, la redundancia, la torsión, los períodos de oscilación, ductilidad, amortiguamiento, sistemas sismo resistentes, etc. Términos y características que iremos desarrollando en futuros blogs.

 

Autor:
Gino Guidi Moreno

Artículos relacionados