25/6/2019

Estación de bomberos La Merced, remozar el pasado

La antigua estación de bomberos de La Merced es testigo del paso del tiempo, de sus cambios, de la vida agitada; pero jamás ha renunciado a perder su hermosa monumentalidad. Planes actuales tienen previsto su rehabilitación luego de años de abandono, para funcionar como una nueva sede corporativa que formará parte del Instituto Nacional de Seguros.

“Este proyecto es muy representativo para Guidi Estructurales ya que nos permitió a través del estudio técnico de materiales, estudio de vulnerabilidad y posterior reforzamiento; reconocer las técnicas de diseño y construcción que utilizaban los ingenieros estructurales de principio del siglo XX y aplicar los nuevos códigos de diseño para poder fortificar la estructura acorde con el nuevo uso que se le dará”, explica José Luis Campos, socio director.

Su construcción data de 1932, un edificio icónico de concreto armado y de los pocos que exponen en el país el estilo Art Decó, que además cuenta con la declaración de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. La particularidad de su estilo es una reproducción de la tendencia de los años 20s, donde la geometría dominante de la estructura es el cubo. Esta se acompaña de juegos de contraste con esferas, líneas rectas o zigzag, remates escalonados cerca de las fachadas, así como abstracciones interpretativas y mitomorfías sutiles.

La riqueza del estilo también radica en la tendencia a elevar la elegancia de trasfondo de la ingeniería estructural, pues para lograr todos estos juegos de perspectiva se requiere la exacta y óptima interacción de materiales como concreto, madera, metal y vidrio. En este caso este edificio cuenta con un magnífico lucernario.

Dentro del plan de revivir la estructura, por supuesto está la intervención estructural de sus tres niveles originales de la mano con la asesoría de nuestra firma, Guidi Estructurales que asesora al INS y al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), quienes a su vez supervisarán las obras para su conservación, con la finalidad de lograr una asertiva intervención del icónico edificio.

Con el objetivo de mejorar la estructuración se ha procedido a la eliminación de muros existentes de arcilla y concreto dañados los cuales han sido sometidos a cargas sísmicas a través de los años, esto ha generado agrietamientos importantes que los limita para resistir sismos a futuro. En lugar de esto se están adicionando muros estructurales de concreto reforzado que proporcionan rigidez y eliminan problemas típicos de estructuración como lo son la torsión en planta.

En elementos locales también se plantearon mejoras en columnas con encamisamiento en concreto, reforzamiento de muros y vigas con fibras de carbono, desligue y eliminación de paredes conflictivas para que no formen parte del sistema sismo resistente y recalce de cimientos que no son capaces de resistir las nuevas cargas aplicadas mediante utilización de micro pilotes y encaminamientos en concreto reforzado.


Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz)

Artículos relacionados