10/9/2018

Modelado en 3D: Entendimiento, ahorro en tiempo y dinero.

Para nadie es un secreto que desde hace décadas, los arquitectos toman algún software de preferencia para trasladar sus bocetos y sus diseños arquitectónicos en un modelo 3D. Un proyecto arquitectónico o de obra pública sin sus fotos en alta definición son prácticamente inconcebibles. Esto da la facilidad de poder exponerlo al cliente final, obteniendo un mayor entendimiento del proyecto y un resultado atractivo visualmente.

Sin embargo, en la actualidad existe una vía de interés entre oficinas interdisciplinarias: obtener un modelo TOTAL de proyecto. Cuando decimos total nos referimos a también modelar infraestructura, elementos estructurales, electromecánicos, etc. Esta metodología de trabajologra así un entorno más colaborativo y competitivo.

Entonces se pregunta usted; ¿Qué beneficios se obtienen a partir de un modelo estructural?

Como primera etapa se logra integrar de manera eficiente el dibujo en 2D y 3D, mejorando así la visión global del proyecto y evitando posibles errores en planos finales.  Esta metodología de trabajo permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto consiguiendo así un aumento en la productividad y por ende un ahorro en tiempos de trabajo en oficina y tiempos de respuesta con el cliente.

Además de reducir gran parte del trabajo manual en oficina, parece intuitivo que este tipo de solapamiento se debe aprovechar para ahorrar tiempo y dinero. Para los ingenieros estructurales, el ahorro de tiempo se encuentra en la optimización del diseño y esto beneficia al presupuestista adjuntando una gran cantidad de información útil a un modelo geométricamente significativo. Con esta dedicación a la precisión y el detalle,el modelo 3D se convierte en una herramienta poderosa para ingenieros estructurales y contratistas por igual. Se logra compartir el modelo con las empresas constructoras para fines de licitaciones y cálculo de material.

Tradicionalmente, el proceso de estimación de costos de la obra requiere de una contabilización del edificio propuesto, materiales requeridos por el personal de campo para construir el proyecto. Este método es necesario para formar una oferta, pero es propenso a errores humanos. El modelado estructural en 3D, permite optimizar el diseño para dar cuenta de manera precisa y eficiente de los materiales necesarios para construir cada proyecto. Esto ayuda a visualizar la secuencia de construcción y observar todos los materiales de construcción, reduciendo los posibles errores y omisiones; así como también podría arrojar luz sobre los posibles medios y ahorros en los métodos de construcción.

Además de la precisión y del cálculo de material mencionado anteriormente, tener el modelo estructural sirve para otros propósitos relacionados con el cliente y con el arquitecto(a). 

Estos pueden apreciar las capacidades técnicas con un recorrido de construcción en 3D. Se puede utilizar para definir, concretar y modificar alcances, conceptos de diseño en una revisión constante hasta la etapa de construcción. De esta forma, antes de comenzar a construir contamos con un modelo completo con toda la información donde podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.

Luego en procesos de remodelación y/o ampliación de proyectos, contar con un modelo 3D nos brinda la facilidad de entender procesos constructivos y ubicación de elementos que a simple vista son difíciles de identificar.

Como BIM Manager, debo decir que esto ha venido a facilitar el trabajo, los tiempos de respuesta, la garantía de consistencia y la agilidad a la hora de iniciar o coordinar cambios en proyectos con cierta complejidad estructural. Al día de hoy, haber adoptado e implementado adecuadamente una metodología de modelado en 3D ofrece una ventaja competitiva notable en un mercado feroz.

BIM Manager Guidi Estructurales

 

Autor:
Arq. Nancy Aymerich Uhlenhaut, BIM Manager Guidi Estructurales

Artículos relacionados