29/8/2019

Planificación de ingeniería estructural para zonas industriales

Con especificaciones muy particulares, diseñar y construir áreas industriales requiere de expertos en el área estructural sin lugar a dudas. No es solo el levantamiento de un armazón con capacidad de acoger equipos o materia prima, su planificación va mucho más allá y se relaciona estrechamente con la eficiencia de la actividad comercial. 

¿Cuál actividad realiza?, esa es la primera pregunta que hará nuestro equipo, pues determina la manera en cómo serán las dimensiones, distribución y desarrollo del proyecto. Pensemos que la variedad de actividades comerciales puedan inclinarse por un cliente que requiera no solo un área de almacenaje de materia prima que necesite de cierta temperatura o climatización controlada,  humedad e iluminación. Sino que además puede ser que este también requiera de espacio para cadenas de producción, zonas de empaque y logística.

El diseño de una nave industrial debe además acoplarse a requerimientos técnicos de manufactura que además son evaluados muchas veces por normas ISO, entre otras. Implica entonces, que el uso de ciertos materiales constructivos deben cumplir características específicas para la trazabilidad del mismo producto final. Usualmente estas intervenciones se deben a una necesidad de incrementar la funcionalidad y la producción.

CENTRO DE ALMACENAMIENTO DHL

Además, en algunos proyectos estos espacios estructurales ya existen y necesitan ser modificados o ampliados. Para Guidi  significará entonces crear fórmulas para poder iniciar la obra estructural sin afectar la producción del área ya existente. En el campo industrial el tiempo es vital para su desarrollo y estabilidad económica.

Será imperativo que los documentos técnicos, los estudios geotécnicos y los planos cuenten con las especificaciones concisas y claras de las necesidades especiales para las maniobras de estructura. Es por esto, que siempre hacemos énfasis en las fases, la primera cubre todas esas particularidades de la estructura en el anteproyecto que mencionamos al inicio y la siguiente todas las calidades para el cumplimiento técnico que nos permitirá darle arranque a la construcción o remodelación.

Durante la segunda fase y las siguientes será muy determinante llevar el control y una bitácora descriptiva que brinde antecedentes del área, normativa y especificaciones estructurales y arquitectónicas. Esto será una especie de mapa para iniciar de manera más clara la construcción.

Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados