25/11/2019

Trabajando arquitectura vertical desde la perspectiva estructural

La capital luce diferente, bajo un cambio sosegado pero sostenido, vemos cada vez más torres habitacionales, que conjugan un estilo de vida muy mixto. Para la ingeniería estructural se ha vuelto un tema recurrente en nuestras asesorías, cada proyecto cuenta con su particularidad.

Nuestra participación inicia casi desde el análisis de compra de terreno, evaluar el tipo de suelo y las gradientes, no solo van a determinar sí el sitio es apto, sino que además brinda un marco de referencia en cuanto a tipos de cimentaciones y materiales a utilizar.

El diseño de las fundaciones, la estructura y las losas debe apegarse a los códigos de seguridad actuales; además de ofrecer la mejor respuesta arquitectónica al estilo que ya se había dispuesto. Esto no descarta que en la puesta en marcha del proyecto se requieran modificaciones para lograr este cometido, pero es precisamente ahí donde radica la pericia del equipo de Guidi.

Una de las tendencias actuales a nivel mundial son los diseños muy esbeltos en edificios muy altos, mucho más allá del rango popular. Esto desafía al campo de ingeniería estructural y su capacidad de respuesta. Dichas geometrías deben estar bien reforzadas para una adecuada respuesta a sismos y a la misma presión del viento en distintas

elevaciones. 

Trabajando arquitectura vertical desde la perspectiva estructural
Trabajando arquitectura vertical desde la perspectiva estructural

Cargas dinámicas y efecto aéreo: consideraciones para el diseño

La aceleración del viento y las respuestas a este tipo de carga es una materia que requiere de mucha valoración pues efectivamente también pueden llegara a afectar a quienes serán usuarios permanentes de esos espacios. Ante casos como estos, es común generar diseños con ductos o túneles de viento, que muchas veces los mismos arquitectos incorporan en los diseños como respuesta ecoamigable sistemas de enfriamiento y ventilación natural, por ejemplo. 

Además, no podemos olvidar que estas cargas dinámicas exigen sistemas avanzados de amortiguación de masa total. Estos análisis, que involucran el conocido “estudio de sensibilidades” pude ser una respuesta efectiva para modificaciones previas a la etapa constructiva. Evidentemente, esto implica para los inversionistas una tutela efectiva de ese capital.

Lograr un diseño muy real, apegado a las proyecciones de los planos está estrechamente relacionada a esta capacidad de análisis de los factores que interactúan con la estructura y la forma dispuesta para ella. La manera más efectiva de alcanzarlo es llevar una asesoría estructural desde la fase de conceptualización previa a planos. Significa un uso efectivo del tiempo y los recursos disponibles.


Autor:
Guidi (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados