9/3/2020

Estructuras para la diversión

Solo pensarlo puede sonar divertido, ser la firma de ingeniería estructural contratada para la asesorar la creación de juegos en parques temáticos es el sueño de muchos. Una vez más se debe unir la posibilidad de un cálculo sumamente preciso y la flexibilidad de un diseño atractivo en función de varias disciplinas.

Un parque de diversiones siempre debe innovar, el implementar juegos y atracciones nuevas está a la orden del día de su agenda de desarrollo comercial. Entonces, es ahí cuando la ingeniería estructural se hace cargo de diseñar las colocaciones que le dan soporte. Algunas veces requiere también una guía para las piezas con movilidad, como los carros de montañas rusas.

Con el pasar del tiempo, este tipo de atracciones no han sucumbido a la conquista electrónica, hasta el día de hoy son grandes opciones para tiempos de ocio. Esto ha determinado un norte a seguir, transformando este tipo de juegos mecánicos en toda una alegoría de temáticas orientadas a la experiencia, lo que ha llevado a obtener diseños más complejos y espectaculares.

Justamente se trata de las vivencias cada vez más llenas de adrenalina pero que en proporción deben ser igualmente seguras para los usuarios. Ahora en un solo recorrido este tipo de juegos utilizan combinaciones de tramos con presencia de túneles, cataratas de aire y zonas con agua.

Estructuras para la Diversión

Desde la experiencia de Guidi Estructurales, hemos acompañado al Parque Nacional de Diversiones en distintas intervenciones. Están han sido desde nuevos diseños para bodegas y otras áreas comunes, hasta la valoración de la distribución de las cargas en juegos mecánicos.

“A lo largo de nuestro trabajo nos ha tocado hacer diversas intervenciones, estas van desde fundaciones en diversas áreas de juegos, puentes de acceso para el público, casetas, entre otras”, detalla Gino Guidi Salazar, fundador de Guidi Estructurales.

Por parte de la firma, la asesoría se ha centrado siempre a partir de un diseño ya establecido al cual hay que crearle los cimientos necesarios para un funcionamiento adecuado y seguro. “Estructuralmente nos ha correspondido el diseño de todas las placas de fundación, las losas de piso que requiera el juego para fijarlo y operarlo”, explica Guidi.

Al ser todos juegos con cargas muy dinámicas por sus propios movimientos, es una labor minuciosa y de mucho cuidado.


Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados