24/3/2020

La cimentación cuando la necesidad de espacio es requerimiento

Es muy común y relevante para los clientes, que al construir un edificio nuevo o adaptar uno ya existente a nuevos usos, el espacio disponible no disminuya; es más de ser posible aumentarlo sería mejor. Esto es un claro reflejo del crecimiento urbano, donde los inmuebles requieren de mayor zona de parqueo o bodegas.

Utilizar muros de pantalla anclada es una buena opción, siempre que el tipo de suelo lo permita. Muy presentes en edificaciones de altura, una de sus ventajas es la incidencia en un costo más amigable.

Además, no se puede obviar que su técnica deja mayor área disponible para superficies con otros usos. Si nos referimos a la experiencia, este es el caso particular de Zona Franca del Este. 

La nueva dinámica comercial y el crecimiento de la población de usuarios exigían al edificio una mayor área de estacionamiento. Sin embargo, también pueden ser utilizados cuando hay que disponer de sitios subterráneos como túneles o sótanos.

La cimentación cuando la necesidad de espacio es requerimiento

Estos muros pueden tener la función de contención, transmitiendo muy bien las cargas al suelo. En algunas construcciones son utilizados de manera temporal para el avance de ciertas instalaciones.

En este momento, con el aumento en el país de construcción de torres, son una opción muy frecuente que comercialmente permite a los desarrolladores un mejor espacio disponible y quizás un costo mejor adaptado a sus expectativas financieras.

Sin embargo, es importante considerar que, de ser aplicable a un proyecto, esto no implica que no sean estructuras con gran seguridad y buena flexibilidad para las propuestas de diseño.


Autor:
Guidi Estructurales (Mariana Sáenz Mora)

Artículos relacionados